DEPRESIONES POST OPERATORIAS

Posted on 4 de enero de 2013

0


Image

En algunas ocasiones, tras una operación de cirugía estética aparecen signos de “depresión postoperatoria”, algunas personas se sienten en un bajo estado de ánimo ya que aparecen signos de culpa y remordimiento.

Esto es debido a la gran carga emocional que se produce al creer que la cirugía estética es una operación que “no se necesita” o que es una tontería para el paciente, estas opiniones suelen provenir de personas cercanas que cuestionan esa necesidad, los aspectos psicológicos de la misma ya los tratábamos en otra entrada del Blog titulada “LA CIRUGÍA PLASTICA NO ES SOLO PARA RICOS”.

Cuando se realizan otro tipo de operaciones nadie cuestiona ni su eficacia ni su necesidad, en caso de operaciones de estomago, o de alguna hernia, ya que es algo físico, nunca se entra en cuestiones psicosociales como el encontrarse bien consigo misma, la alegría de verse cambiada y mejorada su imagen o simplemente el hecho de corregir un fallo corporal que tuvo desde pequeña y que hasta ese instante la acompañó toda su vida, como manchas en la cara, o unos senos pequeños en comparación con otras mujeres de su entorno, no se analizan las causas psicológicas de la cirugía estética tanto como las de la cirugía física.

Si el propio entorno de la paciente e incluso la propia pareja se opone a la intervención, es entonces cuando pueden aparecer estos síntomas y se a causa desencadenante de ese estado de ánimo, el paciente no se siente apoyado ni comprendido. Además los posibles dolores postoperatorios, las molestias o el aspecto de la piel los primeros días contribuyen también a ese estado de ánimo.

Además, si la paciente tiene hijos pequeños es un poco más propensa ya que el no poder abrazarles y cuidarles durante unos días puede llegar incluso a pensar que son malas madres, y el estrés provocado por la intervención tampoco ayuda en nada.

A partir de ahí podemos tomar varias decisiones después de ser intervenidas. Durante los primeros días del postoperatorio podemos

–          Relajarnos y disfrutar de un ambiente tranquilo en nuestra casa.

–          Apoyarnos en nuestra pareja y rodearnos de personas positivas que nos motiven y que apoyen nuestra decisión.

–          Alejarnos de todas aquellas personas que no nos aporten una sonrisa en esos días.

–          Escuchar música o realizar aquellos proyectos que teníamos un poco parados.

–          Reírnos con películas cómicas en vez de ver el telediario y hacer todo aquello que nos aporte valor como personas y que nos produzca una buena sonrisa

Si ocurre la depresión postoperatoria, hay que tomarlo como algo normal de la propia recuperación tras la intervención, en unos días se recupera, no sólo el estado normal, sino mejorado y una sonrisa mucho más amplia, con lo que afrontara de nuevas formas su propia vida… así que Adelante! J

Anuncios
Posted in: Especialidades