El diagnóstico preciso evita falsas expectativas.

Posted on 23 de abril de 2012

0


Esta semana, reproducimos el artículo sobre cómo anticiparse a las espectativas de los resultados en las intervenciones o tratamientos estéticos.

Asrtñiculo publicado en la revista Estar Bien

Las expectativas de numerosos clientes tras someterse a una intervención estética muchas veces se ven truncadas porque el resultado no ha alcanzado la imagen del modelo perfecto de las revistas de moda y que, en mayor o menor medida, la gran mayoría aspira a imitar. Para evitar disgustos innecesarios hoy en día el profesional de la estética cuenta con distintas herramientas que le van a permitir ser más preciso en el diagnóstico final.

Una de ellas son las escalas Merz Aesthetics un sistema de clasificación comprensivo y estandarizado para medir el proceso de envejecimiento de la piel. Se basa en una serie de fotografías que muestran el paso del tiempo en la piel mediante una escala fotonumérica de cinco puntos y que abarca diferentes áreas: patas de gallo, posición de las cejas, líneas de la frente, surco nasogeniano y manos.

“Es un lenguaje común que permite un mejor entendimiento entre médico y paciente. Con las escalas delante ambos pueden ver en qué grado de envejecimiento se encuentra el cliente, de modo que el nivel más bajo es el grado menos envejecido y el más alto el que más arrugas o signos del paso del tiempo puede presentar. En función del grado en el que nos encontremos se aplicará uno u otro tratamiento”, expone Javier Anido, director de Aclinic.

El doctor añade que es un sistema muy eficaz porque con él se pueden manejar mejor los deseos del paciente. Con las escalas es más fácil explicar, por ejemplo, que pasar de un grado cuatro, donde en unas patas de gallo las arrugas ya son profundas, a un grado dos (arrugas muy finas) es posible, pero alcanzar el grado cero (sin arrugas) resulta más complejo.

Anido considera que la medicina estética es la medicina de la satisfacción, y un sistema de estas características brinda la oportunidad de educar al paciente, dialogar con él y evaluar de una manera real los cambios producidos por la edad, sin necesidad de alcanzar objetivos sólo posibles en el papel couché gracias a los retoques de Photoshop.

Los métodos a disposición de estos especialistas son muy variados y si las escalas Merz involucran a profesionales e interesados en mejorar su imagen, otros facilitan la labor de los primeros. En este parámetro se encuentra el sistema Reveal, tecnología de análisis facial digital creada por la compañía Canfiel Scientific y distribuida en España por el laboratorio de dermocosmética Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC).

Este equipo ofrece la posibilidad de crear un informe personalizado sobre el estado cutáneo individual dando lugar a una selección de productos adecuados a cada condición. El equipo emplea un sistema fotográfico de alta resolución a través del cual el médico adquiere una imagen precisa en la que se observan claramente las alteraciones vasculares (que aparecen en tonos rojos) y las pigmentaciones de la piel (en tono marrón).

…”las ecografías van a ocupar un lugar importante a la hora de determinar qué tipo de rellenos poseen aquellos pacientes que se presentan en las consultas con problemas derivados de algún tratamiento mal aplicado por recurrir a materiales inadecuados…”

El diagnóstico en estética no sólo se vale de inventos novedosos, los aparatos ecográficos tienen también su aplicación en este mundo, dando lugar a lo que se conoce como eco-estética. En este sentido, la doctora Emilce M. Insúa, responsable del Departamento de Medicina Estética de la Clínica Barragán, Madrid, asevera que las ecografías van a ocupar un lugar importante a la hora de determinar qué tipo de rellenos poseen aquellos pacientes que se presentan en las consultas con problemas derivados de algún tratamiento mal aplicado por recurrir a materiales inadecuados.

Según Fernando Urdiales, director del Instituto Médico Miramar de Málaga, en cuya clínica trabajan desde hace unos tres años con un equipo de ecógrafos, la imagen ecográfica permite ver si el implante es sintético o natural, es antiguo o si está infectado o desplazado, es decir, “se pueden detectar todas aquellas sustancias que se ponen debajo de la piel y averiguar cada una de sus características”. Pero además, también sirve para abordar la celulitis de forma más exacta; para determinar las causas de las varices (ecodoppler); la evolución de las prótesis de mama o esclarecer en qué situación se encuentran los balones intragástricos empleados en problemas de obesidad.
Y para cuestiones relativas al peso destaca el dispositivo InBody R20, que permite seguir la evolución de una persona cuando, por ejemplo, se somete a un tratamiento de pérdida de peso o de reducción de la masa corporal.

Anuncios
Posted in: Especialidades